Expectativa versus Realidad, una mirada más allá de la Boda

///
Comment0
/
Categories,

Hemos escuchado «n» veces y en diferentes situaciones la conocida frase «Expectativa versus Realidad», y esta vez nos pareció precisa para dar una mirada más allá de la Boda.

Pic by Canva

¿DÓNDE ESTAMOS HOY?

Desde que inició la cuarentena nos hemos visto obligados a hacer un alto, re-pensar y tomar decisiones que probablemente nunca imaginamos ni planificamos.

Las parejas y la Boda

Específicamente en el “mundo de las Bodas”, muchas parejas no tuvieron otra opción que aplazar, y en algunos casos, cancelar su Boda hasta nuevo aviso. La incertidumbre es alta y ninguna pareja que pensaba casarse este año lo podrá hacer, al menos bajo las condiciones que inicialmente planificaron. Esto se debe a:

  • El posible impacto económico en las parejas
  • Las disposiciones que estén vigentes en la fecha elegida (requisitos, restricciones, aforos, protocolos, etc.)
  • El posible incremento en la tasa de inasistencia de los invitados (algunos son del extranjero y/o de otra ciudad, y no olvidemos que también podrían estar afectados económicamente)

El proceso de Planning

Por otro lado, el proceso de planificación ha cambiado significativamente. El 90% de las actividades se está haciendo de manera virtual y el 10% restante solo se podrá hacer de manera presencial más adelante. Es decir, cuando sea estrictamente necesario (ej. prueba de mesa/comida, ensayo final y día central de la boda), y por supuesto, bajo las disposiciones que estén vigentes cuando se ejecute.

Pic by Canva

Una mirada más allá de la Boda

No hay duda de que estamos frente a un cambio radical, visible y real en el mundo. Las cosas no van a ser iguales a partir de ahora, al menos por buen tiempo. No se trata de posponer la vida. Estamos instalados en una nueva realidad que sustituyó a la anterior poniendo en “pausa indefinida” a nuestras anteriores costumbres, rutinas y formas de ver la vida.

¿DESDE QUÉ ENFOQUE PODEMOS VER LA VIDA A PARTIR DE AHORA?

Conversamos con Claudia Torres, Coach Ontológico Profesional, quien coincidentemente hace algunos años fue Novia de Bodas de Acuarela, y también vivió la etapa de planificación de su Boda. Por supuesto, de una manera muy distinta a la que hoy lo hacen muchas parejas.

Claudia nos ha dado varios puntos de vista super importantes que son válidos y aplicables no solo a las parejas, sino también a cualquier persona y en la etapa de vida en la que se encuentre:

¿Realmente alguna vez fue la Realidad igual a la Expectativa?

Poniéndonos en el caso de que todo se hubiese desarrollado con “normalidad”, ¿qué tanto de lo que habían planeado como pareja se hubiese dado cumpliendo con sus expectativas?

Es cierto, esta es una coyuntura muy particular, pero como primera idea: la expectativa y la realidad casi nunca son iguales y dependiendo de cada persona esa brecha puede ser:

1. Fuente de frustración, estrés, ansiedad y discusiones, o
2. Fuente de toma de conciencia, oportunidades y aprendizaje
Pic by Canva

¿Por qué nos frustramos y cuáles son sus consecuencias?

La frustración es alimentada por los requisitos que ponemos para “sentirnos bien”. Estos requisitos son expectativas que muchas veces están puestas en los demás o en factores externos bajo los que no tenemos control.

Cuando esta frustración no es adecuadamente manejada, puede elevar los niveles de estrés, generar ansiedad en distintos grados de intensidad, propiciar discusiones en la pareja o con otras personas con las que nos relacionamos e incluso llevarnos a estados de ánimo como la depresión. Todo esto debilita nuestro sistema inmunológico.

Ante esta realidad, cuya responsabilidad no puede atribuirse a ninguno de los miembros de la pareja, ¿cómo están gestionando y adaptando esas expectativas para minimizar la frustración?

De la misma manera que sucede con todas las personas en general, las parejas enfrentarán esta situación y tendrán dos opciones:

1. Derrumbarse víctimas de sus propias emociones y de las discusiones, o
2. Enfrentar la crisis como una oportunidad de replantearse el futuro y los objetivos en común y saldrán fortalecidos
Es importante recordar que esta situación en algún momento va a acabar, y que el objetivo es que la relación se mantenga y crezca, por lo tanto, es importante pensar ¿A qué quieren darle más peso? ¿A la situación o a la relación de pareja en sí?
Pic by Canva

¿Cómo podemos gestionar las expectativas y manejar la frustración?

  • Detenerse, reconocer sus sentimientos y permitirse expresarlos
  • Observar y tomar conciencia de la nueva realidad 
  • Soltar el control y aceptar esta nueva realidad con actitud positiva
  • Conversar abiertamente con tu pareja sobre tus sentimientos y expectativas
  • Hay que recordar que la razón principal de la celebración del matrimonio o de la relación se mantiene (el amor, la construcción de un futuro juntos)
  • Enfocarse en las oportunidades y aprendizajes que trae la nueva realidad
  • Estar abiertos a nuevas alternativas para concretar sus objetivos, adaptarse
Pic by Canva

NUESTRA ELECCIÓN

En Bodas de Acuarela queremos enfocarnos en el lado positivo. Somos conscientes de que, en nuestro rubro, la situación no es nada fácil y el tiempo de reactivación será lento. Pero al igual que Claudia, estamos totalmente convencidos de que “toda crisis genera oportunidades” y esta no será la excepción.

Nos queda claro que hay grandes lecciones de vida a causa de esta pandemia. Entre ellas está la oportunidad de poder recolocar valores y prioridades, de reforzar las relaciones afectivas que realmente queremos en nuestra vida, de reflexionar y elegir la manera cómo queremos vivir. Está en cada uno de nosotros aceptar esta nueva realidad con actitud positiva, descubrir las oportunidades y tomar acción. Es muy probable que hoy en día, muchos estemos encontrando la felicidad en pequeños placeres a los que antes no prestábamos atención.

Pic by Canva

Ahora más que nunca, es momento de transmitir un mensaje positivo, ayudar y contribuir.

Finalmente, cerramos este post con la siguiente conclusión:

Es momento de dar una mirada más allá de la Boda, es momento ideal para “planificar su VIDA juntos, esa VIDA que siempre soñaron”
Pic by Canva

Y ustedes, ¿Desde qué enfoque quieren ver la vida a partir de ahora? Pueden escribirlo en los comentarios… ¡Hasta la próxima!

Jessica Saavedra

Jessica Saavedra

Principal Wedding Planner en Bodas de Acuarela
Soy mamá, ingeniera, asesora de imagen y wedding planner certificada en Nueva York por The Bridal Society.
Soy una mujer apasionada por los detalles, que considera que los momentos más importantes en la vida merecen ser celebrados dejando huellas visibles en el alma.
Jessica Saavedra

Comentarios :

Leave a Reply